|
|
|
|
|
|
|
COREOGRAFIA |
|
|
|
|
Introducción 8 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al inicio del 5to compás, el caballero ofrece
palma derecha a su dama.
Los caballeros 2 y 3
deberán ofrecer también la izquierda a la otra dama.
La mano libre de las damas 2 y 4 a la falda y la de los varones 1 y 4 al
costado del cuerpo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Todas las figuras Inician
con Pie derecho
- |
|
|
|
|
|
Figuras 1 y 2 |
|
|
|
|
Avance tomados, paso en
zig zag con saludo |
4 compases |
|
|
|
|
Retroceso tomados,
paso en zig zag sin saludo |
4 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Avance: Los bailarines avanzan hacia el centro con 3 pasos básicos en zig zag .
Saludo:
4to. paso,
pie izquierdo de planta y posteriormente
derecho puntea por delante y pausa.
Retroceso:
4 básicos completos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figuras 3 y 4 (Avance y retroceso) |
|
|
|
|
|
Se repiten las
figuras 1y2 |
8
compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figuras 5, 6, 7 y 8 |
|
|
|
|
|
Demanda con cambio
de lugar y Formación de
hileras de Damas y Caballeros. |
16 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Demanda:
El caballero extiende
su palma izquierda y la dama apoya la suya sobre ella.
Una vez tomados, el caballero tomará suavemente la cintura de su compañera con
su derecha (mano libre de la dama en la falda). Caballero con un paso
básico al centro la
acompaña al encuentro de la dama contraria, retrocediendo a su base donde
inicia un balanceo por la derecha. Las damas se encuentran en el centro (la
1 con la 2 y la 3 con la 4) dándose derechas realizan medio molinete. Luego
cada una extiende su izquierda para realizar un molinete (pulgar hacia
arriba) de 4 pasos con el caballero contrario.
Formación de
Hileras:
Las damas
vuelven al centro para realizar nuevamente un molinete entre ellas (con mano
derecha) pero completo, quedando al finalizarlo, las 4 en hilera (1,2,3y4)
dando flanco izquierdo al espectador.
Simultáneamente
los caballeros 1 y 3
avanzan en 4comp. a la
fila opuesta . El 1 lo hace por delante del molinete de las damas y el 3
entre los dos molinetes. Quedando enfrentados a sus compañeras
dando flancos derechos al público.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figuras 9, 10, 11 y 12 (Avance y
retroceso) |
|
|
|
|
|
Se repiten las figuras 1,2,3 y 4 |
16 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 13 |
|
|
|
|
|
Avance para molinetes, parejas 1,2,3y4 |
8 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los bailarines se sueltan las manos y
avanzan 2 comp. en línea recta, al centro y al encuentro con sus
parejas. Se dan las derechas en posición de molinete y realizan un molinete
de 4 comp. Al finalizar, las parejas 1, 2 y 3 se sueltan y retroceden a sus
bases en otros 2 compases e inician balanceo con
castañetas. La pareja 4 queda en el centro lista para
realizar su primer molinete
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 14 |
|
|
|
|
|
Molinetes y pases de las parejas 4,3,2y1 |
72
compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mientras las parejas 3,2 y1 balancean
(con posición de castañetas) dando las damas flanco izquierdo al público y
los caballeros flanco derecho,
La Pareja 4:
1)Molinete
completo de 8 compases y luego se
orientan hacia la pareja 3 para hacer
2)
Molinete 4 comp. entre contrarios, luego al centro
3) Molinete
de 4 compases y luego se orientan hacia la pareja 2 para hacer
4)
Molinete de 4 compases entre contrarios luego al centro
5) para
realizar Molinete de 4 comp. y luego se orientan hacia la pareja 1
6)
molinete de 4 comp. entre contrarios, al finalizar se dirigen al centro donde se
toman de manos derechas y el varón acompaña a su base a la dama con un
breve giro (pase de Huella), y se ubican en el lugar de la pareja 1,
balancean en posición de castañetas, listos para recibir a la
pareja 3 que esta haciendo sus pases y molinetes.
La Pareja 3:
Una vez que realizan el molinetes de contrarios con la pareja 4, se orientan
hacia el lugar donde inció esta su recorrido y efectuan un
balanceo de 4 compases. Luego al centro para realizar el molinete de 8
compases y los pases y molinetes con los contrarios (el recorrido es
igual al de la pareja 4)
La Pareja 2:
Al finalizar el molinete de 4 comp con la pareja 4, quedan ubicados en el
lugar de la pareja 3, y una vez realizado el molinete con la pareja 3, se
orientan al lugar donde inció el recorrido inicial la pareja 4 - Balancean 4
compases y luego repiten la secuencia de la pareja 4 y 3.
La Pareja 1:
Luego del molinete con la pareja 4 , 3 y 2 van a quedar ubicados en el lugar
de inicio de la pareja 4 donde realizan 4 compases de balanceo y luego al
centro para hacer Molinete de 6
compases y No de 8 , orietándose a
la pareja 2 para molinete de 3 comp.
y no 4, luego al centro molinete de 3
comp. y así sucesivamente. El
recorrido es el mismo pero la cantidad de compases es menor.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 15 (Avance y retroceso) |
|
|
|
|
|
Se repiten las figuras 1,2,3 y 4 |
16 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 16 |
|
|
|
|
|
Formación de rueda y ronda |
16 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las parejas se desplazan
simultáneamente
para formar la ronda de esta manera:
Pareja 1:
Avanzan al encuentro se dan manos
derechas (2c) y el caballero la hace girar bajo su brazo derecho
colocándola a su derecha y ella lo toma con su izquierda.
Pareja 2:
El caballero en su lugar, esperando a su dama que avanza hacia el, se
dan manos derechas y el la ubica a su derecha (idem pareja 1)
Pareja 3:
La dama mantiene su lugar y el caballero
avanza hacia ella, se dan manos derechas , pero el caballero mientras la
hace girar, retrocede un paso para no dar su espalda a las parejas 1 y 2 y
tomar con su izquierda a la dama de la pareja 1.
Pareja 4:
Similar a la pareja 1 pero al tomarse
de derechas en la intención del giro cambian lugares
La ronda deberá estar formada en
el 4to. compás.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 17 |
|
|
|
|
|
Cadena y Contracadena |
32 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cadena: Los bailarines se sueltan las manos ,
se enfrentan a su compañero y se toman de derechas para iniciar la
cadena.
Contracadena (o contra marcha):
Cuando se encuentran por 2da vez con su
compañera (16c) , se toman de derechas con el brazo flexionado y pulgares
hacia arriba, para ejecutar un medio molinete y asi cambiar de dirección.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 18 |
|
|
|
|
|
Coronación en rueda |
16 compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En los dos últimos compases de la contra
cadena, al encontrarse por 2da
vez entre
compañeros se sueltan las manos , la dama
sigue con su trayectorio y el caballero con medio contragiro pasa por detr/as y se
ubica a su izquierda con el brazo derecho por sobre el hombro derecho de ella
coronándola, quedando ambos en posición de brazos para castañetas.
En esa posición, mirándose por sobre el hombro izquierdo de la dama,
realizan una vuelta entera, recorriendo en 4 compases cada lado del
cuadrado.
La figura finaliza en las bases, con la posición inicial para avance y
retroceso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Figura 19
|
|
|
|
|
|
Se repiten las
figuras 1, 2 y 3 |
12
compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Retroceso y formación de Media Caña final |
4
compases |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formación de Media
Caña
final
Al retroceder, los bailarines lo harán en forma lenta y con paso ligeramente
caminado.
Tomándose de derechas entre compañeros.
El caballero 1
mientras hace girar a la dama da un paso hacia atrás de manera tal que quede
ofreciendo flanco izquierdo al espectador.
La dama 3
al girar dará un paso hacia el centro dando
flanco derecho.
El caballero 4
también dará un paso hacia el centro dando flanco izquierdo y
La dama 2
al girar, dará un paso hacia atrás dando su flanco derecho. Quedando
enfrentados entre compañeros tomados de derechas con el torso ligeramente
inclinado y el pie derecho adelantado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ver Cuadro
COMPARATIVO
Música y Coreografía |
|
|
Arunguita
Calandria
Chacarera
Caramba
Condición
Cuando
Escondido
Ecuador
Firmeza
Gato
Gato
Correntino Huella
Llanto
Lorencita
Malambo
Mariquita
Marote
Media Caña
Pajarillo
Palito
Patria Pericón
Nacional
Prado
Remedio Remesura
Salta Conejo
Sombrerito
Triunfo
Zamba
|
|
Inicio Home
Danzas Dances |
info@aquifolklore.com.ar
|
www.aquifolklore.com.ar |