AquiFolklore ®

La Condición
Danza del Folklore Argentino

 

          

 

Danza muy galante y ceremoniosa, de ritmo grave-vivo que se bailó en los salones de Catamarca, Salta
y Tucumán entre 1812
/1845, prolongándose  y decayendo hasta 1870. En este último período aparece en
salones de La Rioja y Jujuy.
Descendiente de la Gavota francesa (XVIII), heredera del Minué, que contaba con la característica de
ser grave-viva (tener un ritmo lento y un allegro  al final).
Se dice que fue bailada por Manuel Belgrano en
Catamarca con una dama de la sociedad Catamarqueña.  Lo que no ha sido posible precisar es la fecha exacta
de este suceso. Según “Carlos Vega”  Belgrano
pudo ser protagonista “a fines de 1812, hacia marzo de 1813, o
por los años 1816, 1818”. Lamentablemente no hay documentos ni testimonios que contribuyan a precisarla.

CLASIFICACIÓN

De pareja suelta e independiente 

MÚSICA

Melodía única. Alterna 2 ritmos: Grave y vivo - (3/4)

UBICACIÓN

Enfrentados y ubicados en los extremos de una de las diagonales del cuadrado imaginario de danza.

ELEMENTOS COMUNES

 Paso caminado para zamba/sobrepaso/paso fundamental de zamba.

ELEMENTO PROPIO

Paso grave con punteo

ELEMENTO ACCESORIO

Pañuelo. Utilizado durante toda la danza

FIGURAS COMUNES

Media vuelta/Vuelta Entera/Contravuelta

FIGURAS PROPIAS

Avances perfilados/ Regresos perfilados/ Saludos (interludio)/ Avance al centro y retroceso con saludo final.

 

- - - - Todas las Figuras inician con pie derecho - - - -

 
                   
       

COREOGRAFIA

       
 

 

               
           

Introducción

4 u 8 compases

         
           

¡Adentro!

           
                         
           

Minué

           
            Avance y regreso perfilados

8 compases

           
            Avance y regreso perfilados

8 compases

           
            Interludio 2 compases            
            Avance y retroceso 2 compases            
           

Zamba

           
            Media vuelta 4 compases            
            Arresto y saludo final cambiando
bases
4 compases            
                       
           

En todas sus partes se utiliza el pañuelo

           
                         
         

La 2da es igual a la primera, iniciando desde las bases opuestas

         
                         
 

   Aires    Arunguita    Calandria    Chacarera    Caramba    Cielito de la Patria    Cuando     Ecuador    Escondido    Firmeza    Gato    Gato Correntino    Huella    Llanto    Lorencita             

Malambo     Mariquita    Marote    Media Caña    Pajarillo    Palito   Patria    Pericón Nacional    Prado    Remedio    Remesura    Salta Conejo    Sombrerito    Triunfo    Zamba

         Inicio       Home     Danzas      Dances

info@aquifolklore.com.ar

www.aquifolklore.com.ar